-
Arquitectos: Cristián Berríos
- Área: 445 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Natalia Echenique, Gustavo Burgos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica en el Valle Las Trancas, cerca a las canchas de sky Nevados de Chillán. El clima en este sector de la cordillera es extremo, abundante nieve en invierno y un calor seco en verano; frente esta condición de climas extremos se decidió generar un volumen único donde las orientaciones de los vanos y la inercia térmica de los muros de cierre respondieran a estos requerimientos.
Para la “Casa EXA-Las Trancas” se utiliza una tipología de vivienda en dos niveles, donde se refuerza la condición de soporte-zócalo sobre el que se apoya el nivel superior; en este caso permite situar en un piso elevado los espacios de encuentro que enfrentan el denso follaje de los árboles en torno a la casa, con esto se supera la lógica del tronco y el suelo, el manto verde actúa entonces como el verdadero límite del espacio arquitectónico.
La ubicación mediadora de la casa sobre el sitio cuadrangular define dos patios; un patio expuesto al camino principal, que limita con un tejido de madera como cerco, y un patio privado, que permite apreciar las vistas lejanas del cerro que respalda el paisaje. La excesiva horizontalidad del volumen (40 mts.) da la medida frente la exuberante vegetación del sector.
El programa está entre una generosa vivienda unifamiliar y un íntimo hostal, a expresa petición de los propietarios; los dormitorios quedan reunidos en un ala del volumen, en el otro extremo se ubican los recintos de encuentro que diluyen sus límites por medio de balcones, terrazas cubiertas y otras abiertas al cielo. La unidad de medida se repite a partir de las estancias individuales que se doblan o triplican en los recintos sociales, las orientaciones quedan fijadas por el recorrido del sol.
La piedra que reviste el primer nivel permite aumentar la masa térmica a la vez que soporta el contacto con la nieve; en el segundo nivel se utilizó un entablado de pino tratado como doble fachada ventilada. La cubierta plana de la casa permite retener la nieve utilizándola como aislante (iglú), a la vez que propone un nuevo suelo elevado que desafía al follaje de los robustos robles.